Es el primer escalón en la vida social de un niño. Los padres son un pieza fundamental para que él forme un vínculo sano con la escuela. Cada niño tiene su tiempo de adaptación. Así como hay chicos que lloran y hay que tenerles mucha paciencia y respetar sus tiempo, que es progresivo, hay otros que apenas llegan se adaptan completamente y desde un principio pueden quedarse en el jardín las tres horas, explica la directora de nivel inicial, Patricia Tauber.

Desde los 45 días hasta los dos años los niños van al maternal. Antes sólo bastaba dejar al bebé en el jardincito del barrio, pero ahora está mucho más organizado. El Ministerio de Educación tiene un listado de maternales registrados, que cumplen todos los requisitos para tener bebés en sus instalaciones. Los padres tienen que llamar al teléfono 430 11 65 de 7. 30 a 18, o buscar en la página web www.educaciontuc.gov.ar.

A esta edad, el juego atraviesa toda la vida del niño. Esto implica que todos los ambientes del jardín deben estar preparados para jugar. La familia debe acompañar al niño desde el primer día del jardín y es muy importante que la mamá esté afuera cuando él salga para que no se sienta angustiado", recomienda. Poco a poco el niño tomará confianza hasta que no le preocupe esperar un poquito si mamá se retrasa.